domingo, 7 de agosto de 2011

estudio de mercado

Estrategias para la promoción


La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisición. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la promoción son:
  • crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.
  • ofrecer cupones o vales de descuentos.
  • obsequiar regalos por la compra de determinados productos.
  • ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas.
  • crear sorteos o concursos entre nuestros clientes.
  • poner anuncios en diarios, revistas o Internet.
  • crear boletines tradicionales o electrónicos.
  • participar en ferias.
  • crear puestos de degustación.
  • crear actividades o eventos.
  • auspiciar a alguien, a alguna institución o a alguna otra empresa.
  • colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en vehículos de transporte público.
  • crea afiches, carteles, volantes, paneles, folletos o calendarios publicitarios.

Estrategias para la plaza


La plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos a los consumidores, así como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia estos lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la plaza o distribución son:
  • ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio.
  • hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros producto, o aumentar nuestros puntos de ventas.
  • ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
  • ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
  • ubicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).

Estrategias para el precio


El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al precio son:
  • lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.
  • lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad.
  • lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensación de calidad.
  • reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela.
  • reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.

Estrategias para el producto


El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al producto son:
  • incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.
  • incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores, nuevo logo.
  • lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.
  • ampliar nuestra línea de producto, por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.
  • lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo.
  • incluir nuevos servicios al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.

estudio de mercado

El propósito fundamental de este artículo es la elaboración de un procedimiento para desarrollar estudios de mercados, para ello se realizó una revisión minuciosa de la literatura sobre los temas de investigación de mercados y enfoque de marketing, analizándose como pilares fundamentales: la definición del mercado, orientación al cliente, coordinación de marketing y rentabilidad, además se propone un procedimiento para desarrollar investigación de mercados, donde se profundiza en pasos como: definición del problema, de los objetivos, desarrollo del plan de investigación, recogida y análisis de la información, presentación de los resultados, crono grama de ejecución y control. 

estudio de mercado procedimiento e instrumento perfil del cliente

El propósito fundamental de este artículo es la elaboración de un procedimiento para desarrollar estudios de mercados, para ello se realizó una revisión minuciosa de la literatura sobre los temas de investigación de mercados y enfoque de marketing, analizándose como pilares fundamentales: la definición del mercado, orientación al cliente, coordinación de marketing y rentabilidad, además se propone un procedimiento para desarrollar investigación de mercados, donde se profundiza en pasos como: definición del problema, de los objetivos, desarrollo del plan de investigación, recogida y análisis de la información, presentación de los resultados, crono grama de ejecución y control. 

marketing

El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing1 ) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una sub-ciencia o área de estudio de la ciencia de Administración.
¿Qué es una empresa?

Una empresa es una institución en la cual una persona o un grupo de personas utilizan una
gran cantidad de recursos, desarrollando un conjunto de actividades encaminadas a la
producción y/o distribución de bienes y/o servicios, con el fin de cumplir determinado(s)
objetivo(s).  





             

factores que influye la empresa


En la vorágine de la creación de una empresa siempre hay aspectos que se descuidan y otros que concentran toda nuestra atención. Aquí te resumimos aquellos agentes que  son imprescindibles para tu empresa y los errores más comunes que se cometen en la puesta en marcha de un negocio.
Debemos tener en cuenta algunos puntos destacables para planificar la empresa de la forma más eficaz posible. Hay que fijarse detenidamente en ciertos factores que, muy probablemente, se darán en el proceso de puesta en marcha de la empresa y que determinarán su continuidad. No hay ninguna forma certera de saber qué resultados obtendremos, así que al menos intentemos prever qué situaciones pueden darse.
Alguno de los errores más comunes a la hora de iniciar un negocio son:
  • Competencia: es obvio que existirán otras empresas semejantes a nosotros en nuestro ámbito comercial, es un error no prestarles atención y creer que podemos superarlas o ignorarlas. Busca cuáles son tus competidores y aprende de ellos, sólo así podrás buscar ventajas diferenciadoras.
  • Planificación:  aunque pases todo el día pensando en tu nuevo negocio, lo mejor es hacer una planificación seria por escrito para organizar tus ideas y no olvidar ninguno de tus objetivos. El plan de negocios es un paso esencial a la hora de comenzar a gestionar tu establecimiento. Quizá requiera un poco de tiempo y esfuerzo, pero luego lo tendrás todo mucho más claro.

oportunidades de negocios

Las oportunidades de negocio son situaciones en las que existen personas, empresas u organizaciones con determinadas necesidades y deseos, poder adquisitivo y disposición para comprar; y en las cuales, existen altas probabilidades de que otras personas, empresas u organizaciones puedan satisfacer esa necesidad o deseo a cambio de obtener un beneficio o utilidad".

formas de negocios



                          


1. a primera decisión: qué tipo de personería me conviene para iniciar mi negocio ¿PERSONA NATURAL O JURÍDICA? Antes de empezar mis trámites: 1. Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito. DEBO ELEGIR ENTRE DOS FORMAS DE INICIAR 2. Copia de mi documento de identidad con la MI NEGOCIO: constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa 1. COMO PERSONA NATURAL O respectiva. 2. COMO PERSONA JURÍDICA 3. Documento privado con firma legalizada, de conformidad con el artículo 5° del Reglamento del SI ELIJO INICIARME COMO PERSONA Registro Mercantil. NATURAL 4.Comprobante de pago de arbitrio municipal de apertura de establecimiento. Persona natural:

ideas de negocios


  1. CONCEPTO IDEA DE NEGOCIO La idea de negocios surge cuando el emprendedor o el equipo emprendedor orientan sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades (PROBLEMAS O NECESIDADES )que ofrecen los mercados.
  2. IDEAS DE NEGOCIO
    • Las ideas se generan a partir de la capacidad creativa que poseen todas las personas. Esa generación de ideas tiene múltiples propósitos pero uno de ellos es la creación de una nueva empresa.
  3. ESTRATEGIAS PARA GENERACION DE IDEAS
    • LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING
    Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvias de ideas (Brainstorming), es una técnica de grupo para generar ideas originales. Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resulto en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba mas y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.